22
Ago

¿Qué es Orquestación ISO 20022?

A veces resulta más complicado explicar un "descubrimiento innovador" que desarrollarlo, puesto que, casi de inmediato entra en juego el dilema imaginario de "tecnología madura" versus "tecnología experimental".   Acá es donde las aguas se dividen, puesto que, el concepto de Orquestación equivale a "construir una computadora a medida usando recursos y herramientas de una pila de nube".

Obviemos las tecnologías tradicionales basados en Infraestructura con Servidor, y analicemos las diferencias evolutivas.

Diferencias evolutivas entre virtualización, uso de contenedores y Orquestación

Antes de la aparición del Contenedor (Docker), solo existían las máquinas virtuales (normalmente de Java). Una forma de entender el concepto de "contenedor" es compararlo con una máquina virtual (VM). Ambos se basan en tecnologías de virtualización, pero mientras que un contenedor virtualiza un sistema operativo, una VM aprovecha un hipervisor (que es una capa de software liviana que opera entre la VM y el hardware de una computadora) para virtualizar el servidor físico.

Entonces decimos que, necesitamos de una o más LPAR (partición lógica) y/o uno o más VM (máquina virtual) para realizar una virtualización completa de hardware; mientras que los "contendores" son usados para virtualizar los sistemas operativos. Por ende, un “contenedor" puede considerarse como una unidad ejecutable de software que empaqueta el código de la aplicación con sus dependencias, lo que le permite ejecutarse en cualquier Infraestructura TI. Pero canónicamente, el contenedor está solo ergo se abstrae del sistema operativo del Host (generalmente Linux), lo cual, lo hace portátil ante cualquier entorno TI.

Acá es donde aparecen las diferencias entre la "virtualización tradicional hecha en un Cloud privado" respecto de trabajar con una Pila de Cloud (plataforma portacontenedores). En la virtualización tradicional (Cloud Privado), cada máquina virtual (VM) contiene una copia completa de un sistema operativo invitado (Host Huésped), una copia virtual del hardware necesario para ejecutar el sistema operativo y servidor de aplicación quien se desacopla del servidor de datos agrupando bibliotecas y dependencias asociadas (quienes en un sistema operativo monolítico obran estrechamente acopladas). 

Un contenedor, por otro lado, incluye solo una aplicación y sus bibliotecas y dependencias. La ausencia de un anfitrión invitado (Host Huésped) reduce significativamente el tamaño de un contenedor, haciéndolo liviano, rápido y portátil, por ende, un contenedor utiliza automáticamente la configuración de DNS del Host Principal. Los contenedores construyen pequeñas aplicaciones aisladas mediante técnicas de Encapsulamiento, lo cual permite la implementación de "microservicios".