21
Feb

Diferencia entre ingenieria financiera e ingenieria monetaria

Hay una notable diferencia entre Ingeniería Financiera e Ingeniería Monetaria. Explicado de manera sencilla, los economistas están formados para recibir datos ya procesados (procesados informáticamente) por alguna herramienta TI en particular. En Argentina esos datos financieros procesados, se entregan canónicamente como "batch" (procesamiento por lotes). Es decir, son datos procesados por bases de datos relacionales del tipo SQL. Esto significa que un economista argentino sólo puede analizar "datos en reposo".

La Ingeniería Financiera solo analiza datos en reposo o "data stocks".

Esto equivale a decir que, como economista, solo puedes analizar "data stocks", puesto que los datos que recibes funcionan únicamente como "datos estáticos". Pero si tú o el Ministro de Economía de la Nación pudieran analizar "datos en movimiento", podrías analizar fenómenos que actualmente suceden día a día (pero que no puedes ver). Analizar datos en movimiento, te permite observar ese mítico personaje denominado "velocidad de circulación del dinero".

Como sabrás, todo lo que está en movimiento está sujeto a leyes de la Física Abstracta, por ende, es matemáticamente determinista. La incipiente disciplina encargada del análisis de "flujos de datos financieros o datos en forma de flujos" se llama Ingeniería Monetaria. El SVMI de la CNV está concebido para ser la primer plataforma TI inteligente con capacidades analíticas de Ingeniería Monetaria.

RIESGOS SISTÉMICOS EN LA INGENIERÍA MONETARIA

En términos cuantitativos, rápidamente podrás advertir que en Argentina, la ausencia de control de la "velocidad de circulación del dinero" es la principal fuente de riesgos sistémicos. No hay nada que la supere en materia de estragos.

Es decir, en términos de jerarquía prudencial, para Argentina, el Monitoreo de Ingeniería Monetaria es mucho más importante que el Monitoreo de Ingeniería Financiera.

POR QUÉ LOS BANCOS SE RESISTEN A APLICAR ISO 20022 EN ARGENTINA

Los desfases técnicos que produce la Ingeniería Monetaria aplicada desde el BCRA (a partir del año 20022), son tan dañinos, que ni siquiera la política económica mejor intencionada puede hacerle sombra.

El principal problema, lo encontramos en lo que llamamos "Flujo de Fondos de Sentido Inverso", que es aquella situación donde el Banco Central en lugar de actuar como "prestamista de último recurso" (de las entidades financieras), comienza a actuar como "deudor de primera instancia". El BCRA actúa como Deudor de Primera Instancia para este Quasimodo que llamamos mercado de capitales.

En este mundo del revés, mientras que los Mercados de Intercambio (BYMA, MAE, MATBA-ROFEX y MAV) utilizan el método de Net Settlement (NS) o de Liquidación Neta (NT) de los IDP (Instrumentos de Deuda Pública) basado en T+2, los Bancos Comerciales aplican para los mismos IDP, el método de Real Time Gross Settlement (RTGS) o Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) para el dinero depositado en las cuentas bancarias del comprador del IDP.

Para la Teoría del Crédito, el dinero (sea en forma de papel moneda o token digital) funciona como un IDP (Título de Deuda de un Banco Central o IRM) cuyo "Tiempo de Ejecución, Asignación, Compensación y Liquidación" es igual a Cero. Esto explica por qué le decimos "Líquido Disponible" a los depósitos en Pesos. La sola posesión de ese Título de Deuda (Dinero) le confiere derechos de acreencia a quien lo posea o porte. Cualquier persona que posea alguna Unidad Monetaria en manos o en una cuenta bancaria, se califica como Acreedor del Banco Central (o Acreedor del Estado).

Decimos entonces que la Unidad de Cuenta (Dinero), es un "T0" (Time Zero) de EXCS (Execution, Allocation, Clearing and Settlement), cuando el solo traspaso de una mano a la otra, genera una transmisión de los derechos dominiales de dicha Acreencia. El Deudor siempre es el mismo, el Banco Central. En nuestro caso el BCRA. Pero el dinero, como todo instrumento de crédito, es un Título de Deuda que lleva implícito una Tasa de Descuento. Es decir, el dinero tiene un costo.

Esa Tasa Implícita representa la diferencia entre el To o Tz (Tiempo Cero de Ejecución, Asignación, Compensación y Liquidación) / (Tiempo Nominal de Ejecución, Compensación, Asignación y Liquidación). Vamos a representar la primera expresión como "LBRT de EACS". A la segunda expresión la representamos como "NT de EACS". Luego decimos que To (Time Zero) es una constante o variable estática, mientras que a NT (Nominal Time) es un dato aleatorio o variable dinámica de EACS.

Cuando compramos un Bono, Letra o IDP, estamos permutando una ∫NT [EACS]por una ∫LBRT [EACS]

La Función NT de EACS o "∫NT [EACS"], siempre es un Valor que puede representar un Bien o Servicio (de la economía real) tanto como otro Título Representativo de Deuda (mercado financiero). La idea por detrás, es evitar pagar por el costo de ese dinero (Tasa Inflacionaria).

La Velocidad de Circulación del Dinero (MCS) es igual a la cantidad de veces que se realizan las permutas de ∫LBRT [EACS]por ∫NT [EACS"]en tanto Unidad de Tiempo. En los mercados de capitales usamos la unidad "Transacciones o Ejecuciones por Segundo" (ExS), mientras que para la Economía Real usamos la unidad "Transacciones o Ejecuciones por Día" (ExD)

Es decir, la Aceleración y/o Desaceleración de MCS, representa el valor de Frecuencia de (ExS, ExD).

COLOFÓN

Cuando la diferencia entre NT o LBRT supera el 10 % de la Base Monetaria, te encuentras con Bancos que le prestan al BCRA mediante Repos y/o Leliqs (IRM, Instrumentos de Regulación Monetaria) dinero que proveniente exclusivamente del crédito que se toman del sistema de flujos de facto (Ingeniería Monetaria). No es dinero de stock (reservas o pasivo), sino que es "dinero de crédito" generado por las propias imperfecciones del Modelo Monetaria BCRA.

Hay días en que la sumatoria de Leliqs, Repos y/o Pases Netos superan los 500 mil millones de pesos en el MAE. Quizás hablar de promedios diarios sea lo mejor. Si el EMA fuera de $ 500 mil millones diarios, teniendo una TNA del 36.5 % para los Repos, significa que a interés compuesto, ese 36,5 % se transforma en un neperiano de un 98, 9... % TEA.

Vale decir que, si los Bancos se toman 2 días de crédito en LBTR a razón de más de 500 mil millones de pesos por día, el T+2 del NT representará un total de más de 1 billón de pesos que, colocados a un neperiano del 98,91 %, se traducirá al cabo de un año en casi 1.2 billones de pesos en concepto de intereses (pagados por el BCRA mediante emisión diferida). Cuando divides 1.2 billones de pesos por $ 105,00 (tipo de cambio oficial BNA), obtienes la friolera suma de 114 mil millones de dólares.

Este muy imperfecto (pero asequible) ejemplo, representa una de las tantas explicaciones factibles de por qué los Mercados e Intermediarios Financieros de Argentina se resisten a implementar ISO 20022. Prestarle al BCRA dinero de crédito creado por los propios bancos (dinero endógeno), es por lejos el principal negocio del sector financiero vernáculo. Intentar cambiar esto, tiene su costo (y es enorme).